solo palabras

Sunday, May 15, 2005

La mala fama de los políticos



En estos últimos tiempos esta de moda hablar de la falta de ética de los políticos, así que manos a la obra. Para esto voy a citar a Fernando Savater, quien realiza un análisis sobre este tema en un capítulo de su libro “Ética para Amador”. Les haré un breve resumen de lo que dice, claro esta que yo haré comentarios entre líneas, para que después ustedes opinen al respecto. Bueno ahí les va.

Como primera premisa dice que hay que desconfiar de aquellas personas que creen que su función consiste en lanzar piedras con los ojos cerrados, sean políticos, mujeres, judíos o pobres. Afirma que la ética no es una arma destinada a pegarle buenos cañonazos al prójimo con el afán de reprenderlo; sino que consiste en intentar mejorarse a uno mismo.

Ya entrando en materia, este autor se cuestiona, el porque tiene tan mala fama los políticos, si al fin de cuentas dice que políticos somos todos, directamente o por representación de otros, que lo más probable es que los gobernantes se parezcan a quienes votamos por ellos, ya que si fueran muy distintos a nosotros (exageradamente peores o mejores) de seguro no les elegiríamos como representantes. Entre estos políticos los habrá muy buenos y otros aprovechados como ocurre en todas las profesiones. Entonces sí estos están llenos de virtudes y defectos como cualquier ser humano ¿de donde viene su notoria mala fama?. Savater cree que una de las razones puede ser que al ocupar puestos visibles en la sociedad, sus defectos son más públicos que los del resto de ciudadanos y además tienen más ocasión de incurrir en pequeños o grandes abusos, debido a las constantes tentaciones a las que están expuestos. Se dice que el poder corrompe.

No podemos echar toda la culpa sobre las espaldas de los políticos, como si ellos fueran los verdugos y notros las pobres víctimas de sus malas decisiones, pero acaso no exigimos promesas espectaculares que cambien nuestras vidas y alimenten nuestro bolsillo. “Queremos políticos con superpoderes para luego no perdonarles la inevitable decepción e indignación que nos causan” (Fernando Savater)

conoce más

0 Comments:

Post a Comment

<< Home