solo palabras

Sunday, May 15, 2005

¿Qué es el bien?

Comencemos con un ejercicio sencillo. ¿Qué es hacer el bien?, muchos dirán que es decir siempre la verdad; otros aseguraran que consiste en no hacer a los otros lo que no nos gustaría que nos hagan; y por último, algunos dirán que el bien se logra si se sigue los mandamientos de la Biblia, claro que puede haber más explicaciones, pero me quedare con estas tres, las cuales las discutiré a continuación.

Empecemos por la primera respuesta: decir siempre la verdad, será eso posible o dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos. Por ejemplo, cuando decidimos no decirle a un familiar que se va a morir, sabemos que le estamos mintiendo pero queremos que sus últimos días sena felices. ¿Acaso podríamos llamar malo al un hombre que quiere alegrarle la vida a alguien?

Segunda respuesta: no hacer a los otros lo que no nos gustaría que nos hagan. En este punto tomaré como referencia lo que dijo Josep Muñoz Rendón en su libro “Las preguntas desconcertantes”. Él establece que al hacer a los otros lo que nos gustaría que no hicieran es tan peligroso como regalar lo que te gustaría que te regalaran a ti, en pocas, afirma que es el mejor sistema de no contentar a nadie porque no existen dos personas que piensen, quieran y actúen igual. Una vez más no podemos responder a la pregunta ¿qué es hacer el bien?

Y por último, la tercera respuesta: cumplir con todos los mandamientos de la Biblia. Uno de ellos dice: no robar, pero que pasa cuando una madre no tiene dinero para darle de comer a su hijo, no robará para no ir en contra del bien o preferirá salvar la vida de su niño. ¿Tú que crees?. Por lo visto juzgar los actos de las personas desde afuera no resulta conveniente porque corremos el riesgo de condenar a dicha persona sin antes haber analizado el porque de sus actos, pero ojo, no estoy diciendo que robar sea bueno como tampoco lo es dejar que un niño muera de hambre.

Como te habrás dado cuenta es muy difícil determinar que es hacer el bien, porque no existen verdades absolutas, ni regla inquebrantables para ser un buen hombre. Se puede ser bueno de muchas formas, de acuerdo a las circunstancias. Por eso decimos que “fulanito o menganito son buenos a su modo”, y así aceptamos que para hacer el bien no basta con acatar y propagar respuestas aprendidas.

PD: Si quieres conocer más sobre el tema te recomiendo que leas, Ética para Amador de Fernando Savater o El libro de las preguntas desconcertantes de Josep Muñoz Rendón.

más sobre el bien

0 Comments:

Post a Comment

<< Home