solo palabras

Friday, May 13, 2005

Las sociedades consumistas



¿Por qué vivimos en una sociedad consumista?, ¿Qué nos obliga a cambiar constantemente?: de un horno convencional a un microondas, de un teléfono análogo a uno digital, de un televisor de 24 pulgadas a uno de 36 pulgadas.

Partamos desde el punto de vista, que más, que una sociedades consumistas, vivimos en una sociedad de marcas: vender por vender, cuyos agentes de marketing son los medios de comunicación, quienes son los encargados de presentarnos un determinado producto, convencernos de su utilidad y por último, persuadirnos para que lo compremos. De ahí parte toda una cadena de ofertas, donde el producto de hoy es obsoleto mañana, marcándonos la diferencia, entre vivir en el pasado o via al futuro.

Basta con tener una etiqueta que diga: sprite o coca cola; levis o Kavin Klein para que los compremos, como una manera de adquirir prestigio, idea que ha sido propagada por los medios de comunicación los cuales, nos bombardean constantemente con anuncios publicitarios interviniendo en nuestros gustos, preferencias y necesidades, convirtiéndose en toda una máquina de hacer dinero.

La tecnología, si bien es cierto que demuestra desarrollo, también provoca una euforia en las masas por conseguir lo último del mercado, lo más novedoso, lo más sofisticado, convirtiéndola en una sociedad materialista. La discusión principal se centra, en descubrir en que momento se cruza la línea de la necesidad a la comodidad. Vale la pena preguntarnos: ¿El consumismo es un mal del presente, o una escalera de desarrollo en el futuro?


Hola!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home